"METEORO LEÓNIDAS EN AURIGA"


Con la colaboración de Sergio Rodríguez (AAGC).

La noche del 17 al 18 de noviembre de 1999, la tierra pasó por una zona especialmente densa del tubo meteórico que dejó el cometa Tempel-Tuttle y el espectáculo fue impresionante, cientos de estrella fugaces inundaron el cielo. Es lo que se llamó la tormenta de las Leónidas que tuvo su máximo a la hora y el día esperado. La actividad fue excepcional, hubo intervalos de tiempo que se llegaron a observar del orden de 2000 meteoros a la hora. España fue uno de los pocos lugares donde se pudo disfrutar de su contemplación.

Para mi desgracia a esa hora, Gran Canaria se encontraba totalmente nublada, solo a partir de la 3h se empezó a despejar, una vez pasado el máximo, no obstante la actividad rondaba los 200 meteoros a la hora.

Para realizar la fotografía se eligió una película muy sensible (3200 asas), el tiempo de exposición depende del fondo de estrellas que se quieran captar, en este caso usamos 1 min , tiempo limite para que no salieran movidas las estrellas con el 24 mm y trípode.

El meteoro captado es una leónida, esta rodeado por las estrellas que forman la constelación de Auriga, debajo a la izquierda se pueden observar las Pléyades.

Normalmente iluminar artificialmente un paisaje (con flash, linternas, etc) produce sombras muy bruscas. En este caso las sombras son suaves (ver la gama de grises) debido a que la iluminación se realizó con un coche en movimiento, es decir, las luces cambiaban de posición y suavizaban el paisaje. En este caso estar al lado de una carretera con pocos coches circulando fue una ventaja.

Características Técnicas:

Fecha: Lugar: Hora (TU):
18-Nov-99 Pto. de Mogán (Gran Canaria) 4 h 59

Película: Asa: Velocidad: Diafragma: Focal mm.: MF:
Kodak Tmax 3200 1 min 2.8 24 15

Observaciones: Paisaje iluminado por las luces de un coche en movimiento. Realizada a nivel del mar.