"ECLIPSE TOTAL DE LUNA"


Con la buena compañía de Rebeca, Sergio, Fran, Carlos, Guixeras, Matías, Miguel, Antón, Pedro Luis y Juan Ramón.


Un eclipse total de Luna se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra; siempre que ocurre, la fase de la Luna es llena. La atmósfera terrestre es la causa de que la sombra de la Tierra sea difusa, por ello la Luna no queda en total oscuridad sino que recibe un poco de luz, el descenso de luminosidad es considerable. La calidad de esta luz tenue depende del estado de la atmósfera terrestre, así en épocas que existe polvo en suspensión (generalmente motivado por la actividad volcánica) la luz es rojiza, y en épocas con atmósfera limpia, la luz es grisacea-anaranjada. La medida de esta variación se expresa mediante el índice Danjon.

Al fotografiar un eclipse de Luna nos encontramos con distintas situaciones: La Luna llena, la Luna en penumbra y la Luna en umbra, así como situaciones intermedias de llena-penumbra y penumbra-umbra. Para cada situación existen tablas fotográficas. La dificultad estriba en las situaciones intermedias, donde las grandes diferencias de luminosidad impiden la correcta exposición de todo el conjunto por lo que hay que optar por exponer correctamente la zona iluminada ó la zona oscura (o una exposición intermedia), con los consiguientes efectos de sobreexposición y subexposición, lo normal es optar por la zona predominante. Para mas seguridad se suele efectuar una serie con diversas exposiciones.

Esta imagen es producto de una composición digital de 5 series de fotografías del eclipse ordenadas en el tiempo. Se ha elegido la mejor de cada serie. En cada una se muestra la exposición realizada.

El punto T2 corresponde al segundo contacto, T3 al tercero y MAX a la centralidad del eclipse.

Características Técnicas:

Fecha: Lugar: Hora (TU):
21.Ene.2000 Monte León (Gran Canaria) Varias

Película: Asa: Velocidad: Diafragma: Focal mm.: MF:
Kodak 400 Varias Varios 420 (210x2)

Observaciones:
Composición Digital