ARTÍCULOS

CONSTRUCCIÓN DE UNA SENCILLA PLANCHETA
Ángel Sánchez Sánchez - Marzo 2001



Si quieres fotografiar estrellas sin trazos, es posible construirse uno mismo un sencillo mecanismo con el que realizar el seguimiento. Este mecanismo se suele denominar de muchas formas, yo estoy acostumbrado a llamarlo plancheta, pero también puedes encontrarlo con denominaciones como tablilla ecuatorial, libro, plataforma ecuatorial, seguidor ecuatorial casero, etc. y en inglés como barn-door, scotch-mount, etc.

Se pueden conseguir buenas tomas de la vía láctea con 50 mm de objetivo, 6 minutos, f:1.7 y 400 asas. El mayor problema es conseguir esos 6 minutos siguiendo a las estrellas. Apoyando la cámara en un telescopio es posible efectuar el seguimiento, pero si no dispones de un telescopio también es posible conseguirlo con éste sencillo aparato de fabricación casera. El aquí propuesto es muy sencillo de construir y muy útil para objetivos hasta 50 mm. con tiempos de exposición hasta 5 o 6 minutos.

Construcción:

Deberás disponer de tablas de madera, bisagras, un tornillo largo, tuercas y un tubo. En el dibujo adjunto puedes observar la disposición de las piezas.

Lo más importante es colocar el tornillo perpendicular a la base inferior con la distancia adecuada "R". Ten en cuenta que "R" indica la distancia entre el eje del tornillo y el eje de la bisagra. También es muy importante colocar el tubo paralelo al eje de la bisagra.

La distancia "R" depende del tornillo que utilices. Primero debes hallar la distancia entre cada paso del tornillo, esa distancia es "p", luego multiplica "p" por 228,5 y el resultado es la distancia "R"

R = p x 228,5

Puedes consultar "Cálculo-Plancheta Recta" para hallar R automáticamente.

Posteriormente debes colocar la cámara de fotos en la base superior, puedes construirte tú mismo un soporte articulado para la cámara o comprar un sencillo soporte con cabeza de rótula. La base inferior deberás fijarla sobre un trípode estable.

Preparación en campo:

Antes de hacer la foto es MUY IMPORTANTE estacionar la plancheta, para ello debes mover la plancheta con la cabeza del trípode hasta que coloques la estrella polar en el centro del tubo. Es útil ayudarse de una pequeña linterna con luz roja, para iluminar el borde del tubo opuesto al ojo mientras situamos la polar en el centro del tubo.

Mientras se hace la fotografía deberás girar lentamente el tornillo, de forma que en cada minuto el tornillo debe girar una vuelta (Basta con imitar el movimiento del segundero del reloj). Evita producir vibraciones al mover el tornillo. La base superior girará muy lentamente siguiendo el movimiento de las estrellas. Mirando a la estrella polar, este movimiento será contrario a las agujas del reloj, por lo que el sentido de giro del tornillo deberá conseguir este movimiento en la base superior.

Pequeños consejos:

Es conveniente que la cabeza del tornillo no tenga irregularidades, para ello es bueno colocarle una tuerca ciega que tiene un tope semiesférico.

En la parte inferior del tornillo debes colocar una pequeña manilla o rueda que te permita girar y controlar fácilmente el giro del tornillo.

Como posición de partida coloca la base superior y la base inferior paralelas. Si quieres conseguir mas exactitud, la disposición ideal es cuando las dos bases son paralelas en la mitad de la exposición, por ejemplo, si la exposición es de 6 minutos, cuando lleves 3 minutos de exposición deberán estar las dos bases paralelas.

Si quieres conseguir mayores tiempos de exposición hay que esmerarse en el estacionamiento, para ello el tubo deberá tener la siguiente longitud:

L=39,06 x Ø

Siendo:
L= Longitud del tubo en mm
Ø= Diámetro interior del tubo en mm.

Y la estrella polar deberás colocarla en el borde del tubo, de acuerdo al siguiente esquema:

Debes procurar que la base inferior este bien sujeta al trípode para conseguir la máxima estabilidad posible.

Esta es una plancheta sencilla que funciona muy bien con objetivos 24 mm y 50 mm con tiempos de exposición de 5 o 6 minutos. Con objetivos o tiempos mayores seguramente aparecerán las estrellas como pequeños trazos. Es posible conseguir estrellas puntuales con mayores tiempos de exposición (30 minutos o mas) en objetivos 50 mm, pero se deberán mejorar los siguientes factores en este orden de importancia:

1º Afinar el estacionamiento.
2º Evitar errores de construcción.
3º Elección de otro modelo de plancheta con menores desfases.

La plancheta propuesta "es un clásico en su género", corresponde al esquema de la plancheta recta. Los resultados están sobradamente comprobados por muchos astrofotógrafos aficionados. La mayoría de las fotografías de FotoEstrella realizadas con plancheta están basadas en éste modelo. Solo depende del cuidado que pongas en su construcción y manejo, probablemente no tengas dificultades para conseguir fotografías hasta 6 minutos y si te esmeras puedes conseguir mayores tiempos de exposición. Por último quiero recordarte la importancia del estacionamiento, la mayoría de los defectos provienen de un incorrecto estacionamiento; con el método del tubo y la polar en su borde es mas que suficiente a estos niveles.

Cálculo de R:

El cálculo anteriormente propuesto de R es válido para cualquier tipo de tornillo, pero supone que al efectuar la fotografía darás una vuelta al tornillo cada minuto. Si quieres cálcular R teniendo en cuenta otros parámetros, puedes acceder a "Cálculo-Plancheta Recta" para hallar automáticamente la distancia R en función del paso del tornillo, segundos por cada vuelta de tornillo y minutos de ajuste.

Nada más, solo desearte que disfrutes y consigas unos buenos resultados.

©2001 Ángel Sánchez