Dado que el error de estacionamiento nos va a producir una traza
en vez de un punto estelar, vamos a determinar analíticamente cuál
es el tiempo máximo a que podemos llegar en la exposición fotográfica
sin que se aprecien líneas en vez de puntos estelares. Consideramos que
la fotografía la efectuamos con plancheta cuya velocidad de seguimiento
es correcta, o bien en paralelo con telescopio cuyo motor de seguimiento es
bastante exacto y no efectuamos correcciones manuales.
En el caso del telescopio, podemos entenderlo como el tiempo máximo
que no hará falta efectuar una corrección manual en declinación
o ascensión recta.
Analizando una traza,
consideramos que ésta pertenece a una circunferencia por ser la más
desfavorable de las figuras posibles antes mencionadas.
A
efectos de que visualmente no lleguemos a apreciar dicha traza, se puede
considerar que en el negativo dicho desplazamiento no supere los 0.075 mm., o
sea, que en una fotografía de 10x15 dicho desplazamiento no supere
aproximadamente los 0.3 mm. Dependiendo del objetivo empleado, el ángulo
visual límite de error será:
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24mm |
10' 44"
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50mm |
5' 09" |
100mm |
2' 24"
|
200mm |
1' 17" | |
Considerando estos ángulos visuales de las trazas, podemos deducir
el tiempo de exposición aplicando la formula expresada en el
apartado Cálculo de la Traza.
Por tanto, los tiempos máximos
de exposición fotográfica, a causa del error de estacionamiento
normal de 1º o 2º serán:
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Error de estacionamiento |
Objetivo |
1° |
2° |
24mm |
41'02" |
20'31" |
50mm |
19'42" |
9'51" |
100mm |
9'50" |
4'55" |
200mm |
4'55" |
2'27" | |
Como vimos anteriormente: |
A = pi × R × t / 720 |
El ángulo visual de la traza (A), en minutos, será:
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A = 60 × arctg ( e / F ) |
Por tanto, la fórmula que determina el tiempo máximo de
exposición, dependiendo del error de estacionamiento y la focal empleada,
es:
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t = (43200 / (R × pi)) × arctg ( e / F ) |
Siendo: t=minutos de exposición fotográfica(tiempo
de seguimiento) R=minutos visuales del error de estacionamiento e=longitud
de traza máxima permitida en el negativo de 36x24 (mm) F=distancia
focal del objetivo. (mm) A=minutos visuales de la traza de la estrella
Respecto al parámetro "e", longitud de la traza máxima
permitida en el negativo (tolerancia en negativo), indicaré que se
refiere a la longitud a partir de la cual consideramos que en la fotografía
se verá un trazo y no una estrella puntual. La elección depende,
por tanto, de la ampliación que se efectuará de ese negativo,
siendo frecuente la adopción del valor e=0,075 mm.
Una practica usual es considerar que solo disponemos de 20 segundos
para fotografiar a una estrella en el ecuador celeste, con un objetivo 50 mm.
sin seguimiento. A partir de este tiempo las estrellas saldrán movidas.
En otras palabras estamos considerando que la traza de la estrella no sobrepasa
los 0,075 mm. en el negativo.
A continuación se exponen las longitudes de las trazas en
fotografías de 10x15 y 20x30 para distintos valores del parámetro "e".
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Soporte \ e |
0,1 |
0,075 |
0,05 |
0,025 |
negativo |
0.1 mm |
0,075 mm |
0,05 mm |
0,025 mm |
10x15 |
0,4 mm |
0,3 mm |
0,2 mm |
0,1 mm |
20x30 |
0,8 mm |
0,6 mm |
0,4 mm |
0,2 mm | |
En la práctica podemos emplear un cálculo
aproximado más sencillo considerando unas condiciones normales para la
fotografía, como son: Error de estacionamiento de 1º, e = 0,075 mm
(tolerancia en negativo), objetivos empleados desde 24 mm a 400 mm
|
t = 900 / F |
Siendo: t=minutos de exposición fotográfica (tiempo de
seguimiento) F=distancia focal del objetivo. (mm)
Como síntesis de lo anteriormente expuesto se puede considerar que
a mayor exactitud en el estacionamiento, se consiguen mayores tiempos de
exposición fotográfica con cámaras sobre plancheta o sobre
telescopios con motor de seguimiento.
En un telescopio con motor de seguimiento será necesario
efectuar correcciones en declinación y ascensión recta antes de
que transcurran los tiempos expuestos.
Con plancheta no son posibles estas correcciones, por lo que afecta más
negativamente el error de estacionamiento. Al ser éste un instrumento básicamente
de fabricación casera, resulta complicado conseguir más exactitud
en el estacionamiento; como mucho, se conseguirá apuntar a la estrella
polar, por lo que debemos considerar que con este aparato son limitados los
tiempos de exposición fotográfica, no por su respuesta teórica,
sino por los defectos en su fabricación, defectos en el seguimiento y
sobre todo error en el estacionamiento. |
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