AURORA AUSTRAL


Las auroras se producen tanto en el hemisferio norte (auroras boreales) como en el hemisferio sur (auroras australes). Son motivadas por la interacción del viento solar con el magnetismo terrestre, produciendo luces de colores (generalmente rojos y verdes) en mitad de la noche. Son mas intensas cuanto mayor es la actividad solar (los máximos solares son cada 11 años). Ocurren en zonas que rodean a los polos magnéticos, pudiendo ocasionalmente ampliarse esta zona hasta latitudes menores ( a veces han llegado a verse en el norte de España). Cuanto mayor es la cercanía a los polos magnéticos, la probabilidad de ver auroras crece.

Su estructura es muy diversa, en ocasiones forma un suave velo casi continuo, otras veces son rotundas columnas retorcidas, siempre con colorido y modificando lentamente su forma. También son muy particulares los trazos rectos que van lentamente evolucionando.

Si alguna vez observáis en el horizonte una amplia zona de contaminación lumínica donde sabéis con seguridad que no existe población que pueda producirla, estar alerta de una posible aurora, así suelen empezar.

La aurora que expongo se produjo en su máxima actividad entre las 00,45h y 01,15h; a pesar de ver la luz, no supe identificar a simple vista que la tonalidad era verdosa, y ni siquiera advertí la luz de tonos rojos, de hecho cuando estaba haciendo la foto "Cruz del Sur y Aurora" con el fondo rojizo no era consciente de que estaba ocurriendo una aurora, fue al revelar la foto cuando vi que ya en esa foto se había iniciado la aurora.

 


Pulsa el icono de la fotografía que elijas y accederás a la fotografía ampliada con comentarios y explicaciones de su contenido y características técnicas.


Todas las fotografías expuestas son propiedad de Ángel Sánchez, te ruego que previamente a cualquier uso que les quieras dar te pongas en contacto con su autor.