ARTÍCULOS

 


COMO SE HIZO:
Astrofotografía "Eclipse entre Dunas"
del Eclipse Total de Luna del 9 de Enero de 2001

1er Premio modalidad Cámara - FOTOCOSMICA 2004 -IAC


Introducción.
Los datos de partida.
Elección del lugar.
Encuadre Fotográfico.
Determinación de los parámetros fotográficos.
Programar el plan.
La espera.
El proceso final.
Notas acerca del equipo.
Consideraciones finales.

 

Introducción

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Existen astrofotografías que precisan un elaborado estudio previo para acercarse a unos resultados deseados. La imagen final no basta para reflejar todo el proceso de su realización. Este artículo te muestra todo el proceso que seguí para realizar la fotografía "Eclipse entre Dunas" del eclipse total de luna del 9 de enero de 2001.

Los eclipse de luna son acontecimientos astronómicos cuyas circunstancias son conocidas con antelación. Existe la posibilidad de saber a que hora ocurre cada fase, su situación dentro de la sombra terrestre, su acimut, su altura sobre el horizonte, etc. También es posible conocer las necesidades fotográficas para su correcta exposición. Con todos estos parámetros es factible hacer un esquema muy preciso de su desarrollo, prever su ubicación en el encuadre fotográfico y establecer anticipadamente los parámetros fotográficos en cada momento elegido.

 

 

Los datos de partida

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Datos lunares y solares:

LUNA

Fases del Eclipse T.U. Az. Alt.
T1 Inicio Penumbra 17:43 61º -6º
T2 Inicio Umbra 18:42 68º
T3 Inicio Totalidad 19:49 74º 18º
MAX. Máximo 20:20 77º 25º
T4 Fin Totalidad 20:51 80º 31º
T5 Fin Umbra 21:59 86º 45º
T6 Fin Penumbra 22:57 93º 58º

SOL

Puesta de Sol T.U.
  18:24

Datos fotográficos:

Los datos de focales, asas, diafragmas y tiempos de exposición también son conocidos por los resultados obtenidos en anteriores eclipses, si bien pueden existir ligeras variaciones por la distinta luminosidad de la sombra terrestre (ver la variación del índice Danjon).

A este efecto, el anterior eclipse total de luna del 21 de enero de 2000 me sirvió de prueba para determinar las correctas exposiciones de cada fase, los resultados los puedes ver en la composición "eclipse total de luna".

Con ello confeccioné una tabla que reflejara la exposición correcta en función del tiempo de exposición, asas y diafragma empleado. (Nota: No se ha tenido en cuenta el desajuste en el efecto de reciprocidad que se produce debido a exposiciones largas, generalmente a partir de 1 ó 2 seg.).

Factores imprevistos:

Los únicos factores imprevistos esperados posiblemente sean las condiciones meteorológicas: nubosidad, calima, etc.

Decisiones iniciales:

Desde Gran Canaria, éste eclipse se desarrolla desde la puesta de sol hasta entrada la noche, por lo que la baja altura de la luna permitiría fotografiarla junto a paisajes y elementos terrestres. Opté por una fotografía que captara en un solo negativo (mediante multiexposición) las distintas situaciones por las que pasaba la luna.

 

 

Elección del lugar

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Al ser un eclipse que nacía al atardecer, se podía incorporar a la fotografía un paisaje o algún elemento terrestre, para esto era fundamental determinar previamente el punto desde donde realizaríamos la fotografía, saber la zona por donde saldría la luna y que el elemento terrestre elegido estuviera en el campo fotográfico.

Tracé en papel vegetal los ángulos de acimut (horizontales) de cada fase del eclipse y los superpuse en un plano de la isla. Comprobé con ello donde debía situarme para captar el paisaje elegido y la trayectoria de la luna, también me aseguré que en ese lugar no existía ninguna población que entrara en el campo de la fotografía (lo cual podría velar la exposición). El sitio elegido fueron las dunas de Maspalomas, en un lugar donde la ciudad turística cercana no entraba en campo.

 

 

Encuadre Fotográfico

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Con los datos de acimut y altura de cada fase del eclipse y el campo fotográfico del objetivo (para 50mm: 40ºx27º) realicé un esquema del recorrido de la luna en el fotograma. Decidiendo que zona se usará para paisaje y comprobando que momentos de las fases del eclipse contiene cada fotografía. También se dedujo la trayectoria que seguiría la luna en el encuadre fotográfico.

 

 

Determinación de los parámetros fotográficos

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Fotografía de 50 mm. (Multiexposición):

Deseaba hacer una multiexposición de muchas tomas en un solo negativo.

Recuerdo haber visto fotos con multiexposición de los eclipses de sol; en casi todas ellas, la imagen de la totalidad es añadida artificialmente debido a la gran diferencia de luminosidad entre la totalidad y la parcialidad del eclipse de sol. En la multiexposición no es conveniente ir cambiando la velocidad o el diafragma pues se puede mover la máquina (a no ser que ese proceso se pueda automatizar) por lo que solo se tienen en cuenta unos parámetros fotográficos únicos e idóneos para la fase elegida.

En fotos de eclipses de luna aun no he visto ninguna multiexposición del estilo, seguro que existe (casi todo está inventado:-), pero no conozco ninguna. Lo cierto es que es mas complicado porque existen varias situaciones de luminosidad entre umbra y penumbra que van cambiando lentamente, por lo que reflejarlas correctamente con unos parámetros fijos de velocidad, diafragma, etc. es muy complicado.

Este eclipse tenía algo distinto que podía ayudar. Se iniciaba al atardecer y poco a poco iba subiendo hacia el zenit. La fase T2 a T3 (de Penumbra a Umbra) era la crítica pues es mas luminosa que la siguiente fase (Totalidad), pero se desarrollaba a baja altura con lo que la propia atmósfera podría en parte mitigar la mayor luminosidad respecto a la fase de totalidad.

Ya en la totalidad tenia una altura media que no era afectada por la atmósfera, seguro que los parámetros de exposición eran similares a los estándar.

Por último, la posterior fase de T4 a T5 (de Umbra a Penumbra) volvía a incrementar considerablemente su luminosidad (esta vez no disminuida por la atmósfera) por lo que se descartó fotografiar esta fase. Me arriesgué a incluir con los parámetros fotográficos de la umbra tanto la totalidad como a la fase T2-T3 (Penumbra-Umbra), confiando en que la capa y las condiciones atmosféricas: bruma, calima débil, etc. pudieran favorecer el debilitamiento en brillo de la penumbra.

La suerte impuso sus condiciones. No hubo nubes, y si algo de calima, aunque más ligera de lo que me habría convenido. Tampoco la capa atmosférica del horizonte mitigó tanto como pensaba la luminosidad inicial. A pesar de lo ligeramente velado que aparece el inicio, creo que el resultado general es satisfactorio. El mayor acierto quizás fue el no empezar la foto a las 18:42 (con el inicio de la umbra, T2) sino a las 19:00, cuando la luz del atardecer empezaba a perderse. De lo contrario pienso que se hubiera aclarado en exceso el cielo de la fotografía.

 

 

Programar el plan

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Una vez tomadas el día anterior casi todas las decisiones, y en espera de los imprevistos del momento (nubes, luz ambiental, calima, etc.), es conveniente hacer un plan de trabajo para que no surjan más problemas de la cuenta.

Os muestro a modo de ejemplo el que realicé, y me funcionó a la perfección, al menos no me cogí los típicos nervios de última hora.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA
9-ENE-2001
Dunas de Maspalomas - Gran Canaria - Spain

16:50:00 Salir de casa
17:00:00 salir de Las Palmas
17:43:29 T1 Entra en Penumbra
18:00:00 En Parking del Faro
18:20:00 En las Dunas
18:24:00 Puesta de sol

Datos FOTO
100asa
MULTIEXPOSICION
t= 8 seg. cada 3 min. y 8 seg.
f: 5,6
Inicio: 18:57:00
Fin: 20:52:56

18:42:02 T2 entra en Umbra
18:57:00 INICIO FOTO
19:00:08 Foto 1
19:03:16 Foto 2
19:06:24 Foto 3
19:09:32 Foto 4
19:12:40 Foto 5
19:15:48 Foto 6
19:18:56 Foto 7
19:22:04 Foto 8
19:25:12 Foto 9
19:28:20 Foto 10
19:31:28 Foto 11
19:34:36 Foto 12
19:37:44 Foto 13
19:40:52 Foto 14
19:44:00 Foto 15
19:47:08 Foto 16
19:49:30 T3 Comienza Totalidad
19:50:16 Foto 17
19:53:24 Foto 18
19:56:32 Foto 19
19:59:40 Foto 20
20:02:48 Foto 21
20:05:56 Foto 22
20:09:04 Foto 23
20:12:12 Foto 24
20:15:20 Foto 25
20:18:28 Foto 26
20:20:32 MAX Máximo Totalidad
20:21:36 Foto 27
20:24:44 Foto 28
20:27:52 Foto 29
20:31:00 Foto 30
20:34:08 Foto 31
20:37:16 Foto 32
20:40:24 Foto 33
20:43:32 Foto 34
20:46:40 Foto 35
20:49:48 Foto 36
20:51:35 T4 Fin Totalidad
20:52:56 Foto 37
20:52:10 FIN FOTO
21:59:03 T5 Sale de Umbra
22:57:34 T6 sale de Penumbra

 

 

La espera

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Hubo que esperar hasta el día siguiente para revelar el carrete. Ese intervalo siempre es inquieto.

Tenia confianza en que los tiempos, asa y diafragma eran los adecuados por las pruebas que realicé en el anterior eclipse lunar. También había realizado pruebas de multiexposición con el sol y estaba bastante contento con los resultados, había comprobado la importancia de hacerlo con un buen trípode, las vibraciones producidas por las múltiples exposiciones ó el viento pueden mover ligeramente la cámara haciendo que el paisaje salga movido y la trayectoria del objeto celeste desviada. Conocía la trayectoria de la luna y el encuadre que había realizado.

A pesar de todo, siempre piensas en las cosas no controlables, tenía dudas en como había afectado la luz del atardecer al cielo de la fotografía, y si la capa atmosférica había sido capaz de mitigar la excesiva luminosidad inicial de la luna (para los parámetros que puse en la cámara).

 

 

El proceso final

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Acostumbro a revelar solamente el negativo, el revelado es prácticamente estándar; me lo devuelven enrollado y sin cortar. Posteriormente lo paso a ordenador mediante un escáner de negativos y proceso la imagen informaticamente. Pude comprobar el resultado con satisfacción.

El siguiente paso es ajustar el equilibrio de color, contraste, punto negro, etc. Para conseguir la fotografía mejorada a bastante resolución.

A continuación te planteas las diferentes salidas del trabajo: Internet, impresora, laboratorio fotográfico digital. En este caso, para ubicarla en Internet, es necesaria muy poca resolución (72 ppi) y tamaño, la red ante todo debe ser ágil y no es factible poner ficheros lentos de cargar, pero a la vez se debe ofrecer la mayor calidad posible, por lo que los archivos ideales son los .jpg, su relación calidad de imagen - tamaño de archivo es bastante aceptable.

 

 

Notas acerca del equipo

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El equipo usado no es excesivamente especializado, la cámara usada es una modesta Chinon que se encargó de realizar la multiexposición sobre un trípode firme.

Es imprescindible que para este tipo de fotos, tengas un dispositivo en la cámara que te permita hacer multiexposición, con ello puedes seguir disparando sin que pase el carrete, una fotografía la realizas encima de otra y otra y otra, etc.

Es muy aconsejable que pueda realizar automáticamente todo el proceso de disparo. En mi caso la programé para que disparara durante 8 segundos a f 5,6, luego espera 3 min. y vuelve a disparar y así sucesivamente hasta que cortes la exposición. Si no dispones de automatizado, es posible hacerlo manualmente teniendo un reloj al lado. Conviene que tengas un motor de paso automático de película, aunque no desplace al negativo, pero si libera el disparador para la siguiente toma, pues de hacerlo manualmente lo mas seguro es que se mueva la máquina.

 

 

Consideraciones finales

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Para hacer astrofotografías no siempre es preciso dedicar tanto tiempo a una fotografía -entre pruebas y otras cosas empecé en esta foto hace casi un año-, muchas salen en una noche sin problemas, depende mucho de la experiencia del astrofotógrafo.

Pero hay ocasiones que merecen estudiarse previamente si quieres conseguir buenos resultados. Este articulo no pretende ni mucho menos ser un manual de los pasos a seguir (siempre son mejorables y las condiciones cambian), solo pretendo mostrar con detalle todo lo que hay detrás de esta foto, lo que se me ha pasado por la cabeza, la necesidad que he tenido de planificar determinadas tomas para acercarme a un resultado deseado o imaginado.

Es gratificante ver la fotografía definitivamente realizada y terminada, pero os aseguro que me ha resultado más gratificante todo el proceso de su realización.

Especiales recuerdos para Antón, Juan Carlos, Dara y el otro Juan Carlos, por la estupenda velada que disfrutamos en mitad de las dunas solitarias, con una temperatura suave, el sonido de las olas del mar a pocos metros y un eclipse total de luna sobre nosotros.

 

 

Gran Canaria 12 de enero de 2001

Ángel Sánchez Sánchez .